Bollinos preñaos

28.9.11

Hoy os voy a enseñar una receta que estoy segura que en cuanto la hagáis la vais a repetir un montón de veces. Se trata de bollinos de pan rellenos de chorizo o lo que por estas tierras se llaman bollos "preñaos".

Cada vez que los hago resultan un éxito y me preguntan: "¿en que panadería los compraste?". Al decir que son caseros siempre me preguntan la receta, así que... ¡aqui está!.

La receta que yo hago es con la Thermomix aunque también podéis hacerla amasando a mano (o mejor con una cuchara de madera ya que la masa es algo pegajosa).

INGREDIENTES:
- 180 grs. de leche
- 30 grs. de levadura prensada fresca de panadería.
Yo utilizo una que venden en los supermercados (se encuentra en la sección de refrigerados, al lado de los yogures o pizzas refrigeradas). Vienen dos paquetitos de 25 grs. Yo echo 1 paquetito y medio

- 2 huevos
- 100 grs. de mantequilla o margarina
- 450 grs. de harina de fuerza
En Carrefour venden esta que va muy bien

- 2 cucharaditas de sal
- 1 chorizo fresco.
Si sois de Asturias os recomiendo los chorizos de Alto Aller (también se venden en Carrefour), están buenísimos y a estos bollos les va genial.



PREPARACIÓN:
Poner la leche en el vaso de la Thermomix, programar 1 minuto 37º, velocidad 2.
Añadir la levadura y mezclar programando 10 segundos, velocidad 2
Incorporar el huevo, la mantequilla y la mitad de la harina. Programar 30 segundos, velocidad 6.
(Si lo haceis sin Thermomix, sería templar la leche añadir la levadura hasta que se disuelva. Luego incorporar el huevo, la mantequilla y la harina, remover enérgicamente con una cuchara de madera hasta mezclar completamente todos los ingredientes)

Agregar el resto de la harina y la sal. Programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
(Si lo haceis sin Thermomix, agregáis el resto de los ingredientes y amasáis con la mano o una cuchara de madera. La masa que se obtiene es bastante pegajosa)

La masa tendrá un aspecto así.

Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

Precalentar el horno a 180 º

Cuando la masa haya doblado su volumen, bajar con la ayuda de la espátula y a continuación programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
(Si lo hacéis sin thermomix, amasáis un poco con la mano empapada en harina. Aunque también podéis prescindir de este paso)

La masa tendrá un aspecto pegajoso pero se despega facilmente. Retirar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Espolvorear más harina encima de la masa y extender con un rodillo
La dejamos como de 1 cm de grosor Con la ayuda de un cuchillo cortamos la masa en cuadrados de aproximadamente 5-7 cm de ancho. Picamos el chorizo y ponemos un montoncido en cada cuadrado de masa Doblamos la masa, de los extremos hacia el interior, tapando el chorizo Y colocamos el bollo sobre la bandeja de horno (engrasada o con papel de horno) con los dobleces hacia abajo Pintamos con huevo batido Introducimos en el horno a media altura hasta que estén dorados (15-20 minutos) El resultado: unos bollinos con una masa realmente suave y deliciosa. Y aunque en principo os parezca complicado os puedo decir que no os llevará mas de una hora hacerlos.

Sin duda les encantará a los pequeños y a los grandes de la casa. Os puedo asegurar que empezarán a desaparecer del plato incluso antes de que acaben de enfriar ;-)

5 comentarios :

  1. Genial!!! Me encanta!!! Este fin de semana si tengo tiempo me pongo manos a la obra. Muchas gracias por la receta:)
    Bsitos.

    ResponderEliminar
  2. Meca!!!! La receta de los bollinos preñaos!!!! Pero estoy segura que seguiré prefiriendo los que hace mi amiga a los míos, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Pues animo y manos a la masa, a ver que tal os salen

    Trucha, seguro que tu amiga está encantada se seguir haciendo bollinos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la idea, estoy en ello!

    ResponderEliminar