Roscon de reyes

7.1.12

Si, lo se... os había dicho que ya no iba a haber mas post de Navidad hasta el año que viene pero no me he podido resistir. Si es que aunque la mayoría de la gente la aborrezca, yo estoy encantada con la navidad: una época en la que decoramos nuestra casa con bonitos detalles, preparemos platos exquisitios y diferentes al resto de el año, compramos un montón de regalos, los empaquetamos y los regalamos a nuestros seres querídos con la esperanza de despertar en ellos una sonrisa y como no... ver la ilusión con la que los niños viven estas fechas. ¡Si es que es todo lo que me gusta hacer!. Así que por eso me resisto a que acabe, por eso y porque el lunes volvemos a trabajar: se acabaron las "vacaciones" :-(

Hoy os escribo para contaros mi ultima experiencia culinaria. Este mes en todos los blog veía como publicaban su propio roscón de reyes, parece que la crisis está haciendo que los roscones vuelvan a salir de casa en vez de la confitería. Hacía tiempo que quería hacer uno, pero hasta ahora no me hábía atrevido, asi que el día de reyes, me aventuré y me decidí a hacer ¡mi primer roscón de reyes!
Para ello seguí la receta de la web Webos fritos combinándola con la receta de La receta de la felicidad. Lo primero ,hacerse con todos los ingredientes: ¡IMPORTANTE!. No hagais como yo que me aventuré a hacerlo la víspera de reyes y cuando me di cuenta me faltaban la mitad de los ingredientes. Además si lo dejais para el ultimo día os encontrareis que algunas cosas básicas para un roscon (como agua de azahar o frutas escarchadas) están agotadas en todos los sitios. De todas formas os cuento como lo solucioné y salió igualmente riquíiisimo. Con las cantidades de esta receta sale para hacer un roscón grande o dos medianos. Es mas recomendable hacer dos medianos ya que se hornean y trabajan mejor. Si quereis podeis hacer como yo: uno os lo comeis vosotros y otro lo regalais (como hice yo) y quedareis como autenticos reyes.


Es una receta corta en su preparación de los ingredientes pero muy larga en cuanto al tiempo de levado (tiempo para que la masa suba), así que os recomiendo que no la hagais con prisa ya que no saldrá. Así que aprovechar un día que esté un poco tontorrón para salir y a hacer un roscón en casa!



INGREDIENTES:
Para el azúcar glas aromatizado
- 120 g de azúcar glas (si lo vais a hacer en thermomix vale azucar normal)
- La piel de medio limón —solo la parte amarilla— (yo eché un poco mas de medio limón)
- La piel de media naranja —solo la parte naranja— (yo eché un poco mas de medio limón)


Para preparar la masa madre
- 70 g de leche entera
- 10 g de levadura fresca de panadería (IMPORTANTE, no vale la levadura Royal de hacer bizcochos)
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza


Para la masa
- 60 g de leche entera (yo no tenía entera y utilicé semi y sale igualmente rico aunque para postres es mas recomendable entera)
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos medianos
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 25 g de agua de azahar —al gusto— (La venden en supermercados de la marca Vahine. A mi me fue imposible encontrar agua de azahar la víspera de reyes, pero se puede sustituir por un chorrito de ron)
- 450 g de harina de fuerza (en la mayoria de supermercados la tienen)
- 1 pellizco de sal
- Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja


Para la decoración
- Huevo batido
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Naranjas confitadas (Me fue imposible encontrarlas así que prescindí de ellas)
- Guindas en almíbar (Tampoco tenía así que prescindí de ellas)


Os pongo la preparación en thermomix que fue la que hice yo, pero sino la teneis aqui podeis ver la versión tradicional.


PREPARACIÓN EN THERMOMIX
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.

2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.

3. Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad

4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.

5. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6.

6. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas— , o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta segunda opción es mas recomendable).

Yo lo puse en una habitación calentita y con solo 2 horas y media fue suficiente.
La masa va a subir mucho, no tengo fotos del antes pero contaros que la masa al principio era una bolita que ocupaba menos de la mitad de este bol y luego mirar como queda.

7. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
Esto da mucha pena hacerlo. Despues de todo lo que ha subido la masa hay que pincharla, pero es necesario hacerlo para que suelte todo el gas que ha acumulado.
8. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.

9. A continuación darles la forma de roscón y dejar reposar hasta que doble su volumen (mas o menos unas 2-3 horas).  Colocar un aro de emplatar aceitado en medio para que el agujero no se cierre al levar la masa. Si no teneis un aro podeis utilizar cualquier cosa redonda que admita calor en en horno como un molde para magdalenas o una bola hecha con papel albal

Yo hice uno de los roscones con la forma original de los roscones en aro. Para ello hacer una bola, introducir los dedos en el centro de la masa e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

El otro roscón  lo hice siguiendo las indicaciones de la receta de la felicidad, haciendo 6-8 bolitas con la masa y colocándolas en un molde deslmoldable con una separación entre ellas de mas o menos 1 cm 10. Pintar con huevo batido. Hacerlo muy suavemente porque sino podeis pinchar el roscón y se puede bajar.

11. Adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas. En mi caso solo utilicé azucar

12. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.

13. Hornear 20 minutos. Si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.

14. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Comentaros que el roscón tradicional en forma de aro salio muy muy rico
Pero el que estaba realmente espectacular fue el que hice con las bolitas de masa. La masa queda mas gordita y el roscón mucho mas jugoso. Por no decir de lo bonito que queda. Me sorprendió enormemente su sabor, estaba buenísimo y de textura muy muy esponjoso.
Ni que contar que al estar recien horneado está buenísimo incluso mejor que el de confitería.
Asi que os animo a que vosotros tambien hagais vuestro roscón de reyes. Aunque no sea navidad es un desayuno perfecto para cualquier época del año. Y si preferis dejarlo hasta el año que viene sin duda será un regalo muy personal que podeis hacer a vuestros seres queridos.
Nosotros lo que tenemos claro en que a partir de ahora el roscon casero y no de confitería.

7 comentarios :

  1. has preparado un paso a paso genial!! Me alegra que te haya quedado tan bien, enhorabuena :) Un beso, me gustan tus fotos!

    ResponderEliminar
  2. mmmm que pinta mas buena tiene, la verdad es que este año lo he comprado pero con esta recetina para el año que viene lo pruebo casero.
    un besin.

    ResponderEliminar
  3. Hoy que comí a la carrera me vednría de perlas merendar.....que hambre me está entrando sólo con ver las fotos¡ Mon

    ResponderEliminar
  4. Se ve una textura magnífica, creo que me encantaría dormir en un colchón heeco de roscón... sería maravilloso!!! No sé dónde radica el secreto, Picuni, pero mi madre lleva AÑOS atormentándonos con sus remedos de "roscones" que, generalmente, quedan o bien duros como una piedra, o arenosos y resecos o insípidos. Pobreta, con lo que ella se esfuerza. Si algún día organizas un curso, la apuntaré sin falta. Besis!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, gracias a SandeeA, he llegado a tu blog. Te ha salido un rosco con una pinta estupenda!
    Ya soy seguidora tuya, no me quiero perder tus recetillas.
    Te invito a visitar mi blog.
    Un besito.
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Mira me he enamorado que mono todo por favor, ya tienes una nueva seguidora muchos saludos desde http://laverdadnuncaescondida.blogspot.com.es/
    No tardare en recomendarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, bienvenida a mi blog, encantada de que entres en mi casa ;-)

      Acabo de echarle un vistazo muy rápido a tu blog pero tiene muy buena pinta. A ver si en otro momento lo puedo ver con calma.
      Un besito

      Eliminar