MISAL PARA UNA BODA (I)

5.7.10

Os quiero presentar otra de las cosas que preparé para mi boda: se trata del misal para la ceremonia religiosa. Muchas de vosotras os preguntareis ¿que es eso?.
Se trata de una especie de librito en el que se reflejan las lecturas que se van a realizar en la ceremonia religiosa de una boda.
No es que sea obligatorio hacerlo, pero el hecho de confeccionarlo te permitirá personalizar tu boda.

El misal tiene algunas partes que son obligatorias y otras que son optativas. Os iré explicando cómo hice yo el de nuestra boda y espero que os sirva para personalizar la vuestra.

SALUDO
Esto podeis hacerlo vosotros o dejar que el cura la haga libremente y cuente lo que él quiera.
Nosotros finalmente lo quitamos y dejamos libertad al cura, pero os la enseño por si alguna lo quiere poner


LITURGIA DE LA PALABRA
Dentro de esta parte es donde van las lecturas que leerán (normalmente un amigo o algún familiar).
Creo que la primera lectura y el salmo son obligatorios.
Se puede hacer primera lectura, segunda lectura y salmo, aunque nosotros preferimos renunciar a la segunda lectura para que no se alargara demasiado la ceremonia

La Primera lectura se lee casi al principio de la ceremonia (la leyó una amiga mia). A las ultimas bodas que he ido, en todas se ha leido la carta de San Pablo a los corintios
http://wedding.publiboda.com/faq/145_425_es.html
La lectura es muy bonita, pero para mi gusto ya está muy vista, asi que queríamos una lectura diferente. Nos gustó mucho esta del antiguo testamento

A continuación se lee el Salmo (lo leyó un amigo nuestro). Normalmente los salmos son como una especie de "canciones" en las que uno lee una frase y el resto la tiene que repetir. A mi no me gustaba mucho ese tipo de salmo, así que pusimos este otro.
Según nos explicó el cura, en realidad no es un salmo sino una recopilación de lecturas y salmos de la biblia. Nos gustaron porque hablan de amor.


LITURGIA DE LA PALABRA - EVANGELIO
El evangelio es la lectura que lee el cura y posteriormente comenta en la iglesia. Podeis dejar que el cura la eliga o elegirla vosotros


LITURGIA DEL MATRIMONIO
Esta es la parte de la ceremonia religiosa donde da el si quiero, la entrega de anillos y las arras.
En la siguiente página teneis muy bien explicado qué distintas opciones hay para hacer.
http://wedding.publiboda.com/faq/category149.html

Las que nosotros elegimos fueron las siguientes:






CEREMONIA DE LA VELA
Como os comenté antes, esta no es una ceremonia religiosa, pero cuando la descubrí me encantó así que consultamos con el cura a ver si podíamos hacerla.
Se trata de un simbolismos hecho con velas del matrimonio que se acaba de contraer.
Conviene explicar un poquito en la ceremonia en qué consiste ya que no mucha gente la conoce.
Al inicio de la misa se encienden dos velas y se colocan en el altar (una tercera vela más grande tambien está en el altar pero apagada). Esas dos velas simbolizan a cada uno a la novia y otra al novio.
Una vez que se contrae el matrimonio (despues de la liturgia del matrimonio) se hace esta ceremonia. En nuestro caso, el cura nos acercó la vela grande y dos amigos subieron al altar y nos acercaron las otras dos velas. Yo cogí mi vela y mi marido la otra y juntos encendimos la vela más grande. Despues hay la opción de apagar las dos velas y dejar sólo encendida la grande o dejar las tres. a mi me gustó mas esto ultimo ya que significa que se ha encendido la vela de nuetro matrimonio pero a la vez seguimos encendidos como personas individuales.

En esta página os explican muy bien en que consiste esta ceremonia
http://ideasparaunaboda.blogspot.com/2009/02/la-ceremonia-de-las-velas-o-de-la-luz.html

Explicación:
Nosotros hicimos esta breve explicación que leyó el cura.
En esta otra página teneis otros textos para explicar la ceremonia
http://ideasparaunaboda.blogspot.com/2009/02/textos-para-la-ceremonia-de-las-velas.html



Lectura de la vela
Se pueden hacer dos tipos de lecturas: una que leen los novios y otra que le leen a los novios. A nosotros nos gustó mas esta ultima.
En esta página podeis ver las dos lecturas que se pueden hacer
http://www.lluviadearroz.com/foro/showthread.php?tid=10123&pid=319037#pid319037



Velas
Y estas son las velas que pusimos


ORACION DE LOS FIELES
Esto normalmente tambien lo lee un amigo. Aqui podeis pedir por quien querais, normalmente aqui hay bastante libertad.


REPERTORIO MUSICAL
Otra página que es interesante incluir en el misal es el repertorio musical que sonará en la ceremonia (coro, música clásica, gaitas, ...)

4 comentarios :

  1. Enhorabuena por tu página/blog, es de lo más original y de buen gusto que he visto.

    ResponderEliminar
  2. me parece maravilloso que existan paginas asi
    me ah servido mucho mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este aporte, entendi mucho jeje, solo una pregunta,cual salmo es este?

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el post!!! Te podría pedir el favor de mandarme la plantilla del misal, para que lo pueda adaptar a mi boda el 9 de noviembre? Te lo agradecería enormemente!!!!
    acra@ono.com

    ResponderEliminar